¿Qué es el ejercicio funcional y cómo aprovecharlo?

Equilibrio Físico

Seguramente últimamente has escuchado sobre el ejercicio funcional, aquí te contamos sobre esta forma de entrenar y las ventajas que ofrece si decides practicarlo.

Aunque parezca genérico el término “funcional”, en estricto sentido es claro cuando se trata de hablar de ejercicio: realizar movimientos que ayuden a desempeñar tareas funcionales. No solo dentro de un gimnasio o en general en el acondicionamiento físico, sino en el día a día, todos los días.

Si asistes a un gimnasio, seguramente estás familiarizado con las rutinas que trabajan de forma aislada un grupo de músculos que se realizan en máquinas y por series, por ejemplo: lunes-piernas, martes-espalda, miércoles-pectorales, etc. La diferencia recae justo en que el ejercicio funcional involucra activamente varios grupos musculares en la misma sesión con movimientos completos y variados.

La primera y gran ventaja del ejercicio funcional es la de mejorar la calidad de vida, esto porque, a diferencia de las rutinas con máquinas que buscan una mejora estética, un entrenamiento funcional te ayudará a incrementar tu condición física, a tener mayor resistencia y elasticidad. Para la gente mayor es muy recomendable, ya que podrán deshacerse poco a poco de la rigidez y podrán subir escaleras y agacharse sin problemas, ¡imagina lo que mejorará en ti si decides practicarlo!

Michael Boyle, considerado uno de los mejores entrenadores de ejercicio funcional, dice que trabajar el core, el tren superior y el cuerpo entero, ayudan a mejorar el equilibrio, la estabilidad, fuerza y la propiocepción en los deportistas, que ayudan a cualquier persona a tener una mejor condición y preparación física para practicar diferentes deportes.

Para las personas que no son atletas, pero buscan mejorar su condición física, consiguen fuerza real a través de este tipo de ejercicios, además de mejorar el fondo cardiovascular, la coordinación, la flexibilidad, entre otros parámetros. Otra de las ventajas es el ahorro de tiempo. Una rutina de ejercicio en gimnasio usando máquinas, requiere de al menos 1.5 h de tiempo para llevarse a cabo, mientras que una rutina de ejercicio funcional lo puedes realizar en menos de una hora.

¿Qué ejercicios son funcionales?

Debes saber que cualquier ejercicio resulta funcional, lo importante es combinar los adecuados para trabajar todo tu cuerpo en cada sesión. Sin embargo, sí, existen algunos movimientos que abarcan un mayor número de músculos y, por lo tanto, son más recomendables que otros. Uno de estos movimientos es la plancha isométrica, de las más recomendadas para incluir en tu rutina.

Algunas variantes de este ejercicio que puedes realizar son las planchas frontales con apoyo en codos, con manos apoyadas y piernas abiertas o cerradas; planchas frontales con una sola pierna o plancha lateral con apoyo de brazo o antebrazo, entre otras. Verás que los primeros días que las practiques, sentirás el trabajo que realizan en tu cuerpo.

Fondos de brazo

Si quieres trabajar el tren superior, nada mejor que los fondos de pecho o de tríceps, por ello siempre están presentes en la mayoría de los entrenamientos funcionales. Para una mayor eficiencia en tu entrenamiento, te recomendamos variar los estilos cada día.

Peso muerto

Seguramente has entrenado con pesas en alguna ocasión, el entrenamiento con peso muerto se trata de eso, el levantamiento de barras (en caso de contar con unas en casa o de asistir a gimnasio) para trabajar diferentes áreas del cuerpo: isquiotibiales, glúteo mayor, los músculos de las piernas y los lumbares. Te recomendamos consultar con un entrenador profesional antes de usar pesas para tu entrenamiento, esto porque las posturas deben ser las adecuadas para evitar lesiones.

Sentadillas y dominadas

Dos de los ejercicios básicos en casi todos los entrenamientos por su eficiencia. Las sentadillas activan grupos musculares importantes como cuádriceps, isquiotibiales y glúteos, por lo que son altamente recomendables para activar el tren inferior, sobre todo para aquellos atletas que corren. Por su lado, las abdominales funcionan perfectamente para tonificar y mejorar la capacidad cardiovascular, por ello también entran en la categoría de funcionales.

Finalmente, uno de los entrenamientos más completos en cuanto a funcionalidad, es el CrossFit, por lo que si tienes oportunidad y un gimnasio cerca donde practicarlo, te lo recomendamos ampliamente. No olvides que, para obtener los mejores resultados, siempre debes mantener una alimentación balanceada. En fresko.com.mx siempre te ofrecemos la mejor calidad y variedad de alimentos naturales para que logres tus objetivos.



Suscríbete y recibe información

  • ¡Gracias por registrarte!

    ¡Hubo un error! inténtalo nuevamente