¿Qué son los ejercicios hipopresivos y para qué sirven?

Equilibrio Físico

Si ya comenzaste con tu planning de entrenamiento, no olvides incluir la gimnasia hipopresiva; te decimos en qué consiste y cómo practicarla para que logres tus objetivos en poco tiempo. ¡Toma nota!

La gimnasia abdominal hipopresiva, mejor conocida como hipopresivos, son ejercicios enmarcados en el ámbito de la fisioterapia y la rehabilitación posparto que se caracterizan por ser realizados en apnea en una serie de posiciones específicas, con el objetivo de potenciar la musculatura abdominal y el suelo pélvico.

Beneficios de los hipopresivos

1. Espalda: los dolores lumbares, dorsales y cervicales disminuyen gracias a un mayor fortalecimiento y estabilidad pélvica.

2. Aumento de capacidad pulmonar

3. Control postural: una correcta posición del cuerpo permitirá reducir la presión discal y la carga en la columna vertebral.

4. Relajación pélvica: disminución de la presión y sus tejidos blandos, mejorando lesiones nerviosas como la ciática.

5. Mejora los problemas de incontinencia urinaria: al tener un mayor tono muscular se obtiene más control urinario.

6. Mejor rendimiento deportivo: equilibra las masas musculares entre músculos abdominales e inferiores, evitando la aparición de la osteopatía dinámica de pubis (frecuente en hombres).

7. Rehabilitación post-parto: el suelo pélvico recupera su rigidez ayudando en problemas de incontinencia urinaria y dolores genitales.

8. Tonifica el abdomen: elimina la diástasis abdominal derivada del embarazo.

9. Previene otras lesiones: una correcta recuperación del suelo pélvico será un factor clave para evitar la aparición de otras posibles dolencias. 

El dato

El método hipopresivo fue creado por el doctor francés Marcel Caufriez, cuyas investigaciones determinaron que las abdominales tradicionales, en ciertas situaciones y personas, pueden provocar o agravar los problemas de incontinencia urinaria o disfunciones sexuales, debido a la presión excesiva en el abdomen.

Por el contrario, con los ejercicios hipopresivos, conseguirás reducir la presión dentro del abdomen cuando los ejecutes, protegiendo tus órganos de esta zona y produciendo una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico.

¿Cómo los hago?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que una correcta postura de partida es primordial para hacer bien el ejercicio. Por ejemplo, en uno de los más sencillos, nos colocamos de pie apoyados hacia delante, con la espalda elongada (debemos notar cómo nuestra columna se alarga, pero sin estirarse).

Una vez que tenemos la postura de partida dominada, pasamos al ejercicio: vaciamos nuestros pulmones de aire, bloqueamos la entrada de aire por la nariz y la boca y procedemos a realizar el movimiento de inhalar, pero sin que el aire entre en los pulmones. Debemos sentir cómo las costillas se abren y cómo nuestro ombligo se acerca hacia nuestra espalda.

El profesional cualificado nos guiará en la práctica de los abdominales hipopresivos indicándonos si estamos llevando una postura correcta, si debemos hacer los ejercicios en apnea (no se recomienda en el caso de personas hipertensas) o cuánto tiempo debemos mantenernos en apnea, es decir, cuánto tiempo debemos mantener cada ejercicio.

Recuerda que podemos combinarla con los otros métodos de trabajo abdominal que conocemos para conseguir un entrenamiento completo, los profesionales de pilates o contrología te dirán, de igual forma, si estás ejecutando bien tu rutina e incluso, darte un planning y dieta enfocada en hipopresivos; deshazte de los mitos y cumple con tus metas personales. Encuentra todo lo necesario en fresko.com.mx y ¡visita nuestra tienda!



Suscríbete y recibe información

  • ¡Gracias por registrarte!

    ¡Hubo un error! inténtalo nuevamente