¿Qué es y cómo prevenir la hipertensión?

Bienestar

La falta de actividad física y sedentarismo son motivos para generar esta enfermedad que desencadena otras, por eso es importante tener un estilo de vida saludable.

La presión arterial es la fuerza con que la sangre viaja a través del cuerpo para llevar oxígeno y nutrientes, se considera que hay hipertensión cuando la sangre viaja por las arterias por encima de los valores recomendados. La hipertensión a la larga desencadena otras enfermedades: cardiovasculares, del riñón, la vista y cerebrales; por ello es muy importante su prevención.

Este padecimiento puede aparecer por factores hereditarios, sin embargo, la principal causa es el estilo de vida, sobre todo en habitantes de grandes ciudades. Esto porque viven con mayores niveles de estrés y con sedentarismo, además de una alimentación basada en grasas malas para el cuerpo y el exceso en la ingesta de sodio. La prevención es mucho más sencilla y se evitan enfermedades irreversibles, aquí te contamos más para evitar la hipertensión.

Evitar la ingesta excesiva de sodio. La mayoría de los alimentos procesados contienen sodio, por ello es recomendable consumirlos de forma responsable o cambiarlos por alimentos naturales como frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 2000 mg de sodio o 5 g de sal al día en personas adultas.

También se recomienda consumir alimentos con alto contenido de potasio, estos contribuyen a disminuir la presión arterial:  frijoles, guisantes, frutos secos, espinacas, col, perejil, plátano, dátiles y papaya.

Actividad física constante. Las personas con sobrepeso son más propensas a desarrollar hipertensión, así como las personas que mantienen una inactividad prolongada, por eso es importante comenzar a realizar ejercicio para prevenir la aparición de esta enfermedad. La recomendación es realizar actividad física aeróbica de intensidad moderada al menos dos horas y media a la semana, y mantener el peso adecuado para no tener ese factor de riesgo.

Controlar el estrés. Aprender a manejar el estrés también es un factor importante para prevenir la hipertensión, además de que contribuye en general a mantener una buena salud emocional y física. Algunas recomendaciones para bajar los niveles de estrés es hacer ejercicio, escuchar música, hacer meditación, entre otras actividades.

En general los malos hábitos contribuyen con la aparición de la hipertensión, por eso es importante mantener un estilo de vida saludable y consultar al médico periódicamente para revisiones y diagnósticos. También recuerda que en fresko.com.mx encuentras una gran variedad de alimentos naturales, ordena en línea y recibe a domicilio.



Suscríbete y recibe información

  • ¡Gracias por registrarte!

    ¡Hubo un error! inténtalo nuevamente