Proteínas, beneficios de su ingesta

Bienestar

Las proteínas llegaron para quedarse en tu dieta, su ingesta es fundamental para ayudar a tu cuerpo a recibir los nutrientes necesarios y que este funcione correctamente. Te contamos más.

¿Qué son las proteínas?

 

Las proteínas o prótidos son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas son indispensables para la formación o reparación de los músculos, huesos u otros tejidos, funcionan como enzimas que facilitan las reacciones químicas del cuerpoy otras trabajan como transportadoras que llevan nutrientes como lípidos (lipoproteínas), vitaminas o minerales.

 

Ciertas hormonas son de naturaleza proteica como la insulina y el glucagón, que participan en el mantenimiento de los niveles óptimos de azúcar en la sangre. Otra de las funciones de las proteínas, es la defensiva mediante la formación de anticuerpos que luchan contra los antígenos agresores, con el fin de prevenir enfermedades.

 

Tipos de proteína

 

Proteína vegetal: Se la encuentra en legumbres, cereales, soya, frutos secos y semillas.

 

Proteína animal: Las proteínas de origen animal se encuentran en lácteos, todo tipo de carnes, huevos, pescados y mariscos.

 

Este tipo de nutrientes contienen aminoácidos esenciales y su consumo es indispensable para mantener una buena alimentación. Ambas proteínas son muy valiosas y, por lo tanto, no se pueden reemplazar en una dieta.

 

¿Cómo preparar proteína casera?

 

Regularmente, la proteína casera se prepara a base de la trituración de algunas semillas y frutos secos, cualquiera que sea tu elección debes refrigerarlas, sobre todo la proteína a base de frutos secos, ya que la glucosa que contiene tiende a fermentarse y por ende, se echa a perder más rápido, por consiguiente, su ingesta debe ser pronta.

 

a)       Proteína de semillas: Ajonjolí (contiene 18g de proteína, calcio, antioxidantes y vitaminas); mijo (contiene 18g de proteína, rico en hierro, magnesio, vitamina B1, B2 y B9; contiene un valor energético alto y es bajo en grasa); linaza (contiene 18.3g de proteína, rico en fibra, omega 3, 6 y 9, hierro, potasio y magnesio; vitamina G); cáñamo (contiene 33g de proteína, alto en magnesio y aminoácidos esenciales) y chía (contiene 17g de proteína, alta en calcio, antioxidantes, hierro, fibra y potasio).

 

b)      Proteína de frutos secos: Castañas, nuez de Macadamia, durazno, almendra, piñón y avellana.

 

Lo único que debes hacer es triturar en tu licuadora cada proteína, por separado (semillas – frutos secos) y guardarlas en un frasco de vidrio para luego refrigerar. Puedes consumirla en ensaladas, postres, con yogur, en platillos, etc.

 

Recuerda que existen muchas más semillas que puedes triturar y conservar en tu refrigerador, es importante que sepas que si eres de los que hace ejercicio a diario, esta proteína puede ser adicional a tu dieta, o un complemento de la misma, calcula bien tus porciones e ingesta diaria y recuerda consultar siempre a tu nutriólogo o bariatra. Encuentra todo lo necesario en fresko.com.mx y ¡visita nuestra tienda!



Suscríbete y recibe información

  • ¡Gracias por registrarte!

    ¡Hubo un error! inténtalo nuevamente