¡El aprendizaje de los bebés comienza desde muy temprano y toda la familia puede aportar!
Importancia de la estimulación temprana
para bebés
La estimulación temprana se trata de una serie de actividades orientadas a ayudar a bebés (y niños pequeños en general) a desarrollar habilidades psicomotoras, físicas e incluso intelectuales.
A continuación, te presentamos algunos métodos de estimulación temprana que pueden ayudarte con tu bebé:
Los colores son fundamentales para la estimulación visual en bebés y los puedes ir introduciendo en su vida de forma sencilla desde que están muy pequeños, como por ejemplo con un móvil colorido colgando sobre su cuna o la decoración de su cuarto. El siguiente paso pueden ser libros ilustrados donde le digas en voz alta el nombre de cada color para que comience a aprenderlos.
La estimulación auditiva es tan importante como la visual y hay dos maneras principales de desarrollarla en tu bebé: a través de la música y los cuentos. Cuando aún son muy pequeños, la música es tu mejor opción (incluso desde el vientre materno), bien sea con canciones que algún familiar le cante para arrullarlo o jugar, o con los álbumes de música especial para bebés que puedes ponerle. Cuando ya tenga una edad un poco más avanzada, puedes leerle o buscar audio libros infantiles para ir expandiendo sus capacidades de comprensión.
A los bebés les encanta jugar, y esa puede ser una gran ventaja para ti a la hora de estimular su capacidad de equilibrio y coordinación. Regálale pelotas que pueda patear y aventar, así como su primer triciclo cuando cumpla 1 año. Todo esto le ayuda a desarrollar sus músculos y habilidades motoras.
Rompecabezas
Finalmente, hablemos sobre la estimulación del pensamiento lógico, para la cual los rompecabezas son muy efectivos. Estos juegos le permiten comenzar a manejar su tolerancia a la frustración y sobre todo, a desarrollar habilidades de razonamiento y resolución de problemas.
¡Encuentra las mejores herramientas para la estimulación temprana de tu bebé en Fresko!