Te platicamos acerca de los beneficios de dormir las horas correctas de acuerdo con tu edad, ¡toma nota!
La importancia del descanso y sueño reparador
Dormir y descansar son dos actividades que todos los seres humanos debemos llevar a cabo para mantener una salud óptima, contrario a los que piensan que con 5 horas de sueño es más que suficiente, científicamente no lo es.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),los niños en edad escolar (6-12 años) necesitan descansar y dormir entre 9 y 12 horas, los adolescentes (13-18 años) entre 8 y 10 horas.
En tanto, los adultos de entre 18 y 60 años deben dormir 7 horas como mínimo o más; los de 61 a 64 años entre 7 y 9 horas; y los mayores de 65 años, alrededor de 8 horas. ¿Cómo lo estás haciendo de acuerdo con tu edad? ¿Duermes lo suficiente? Te decimos por qué debes dormir y descansar esas horas.
Duerme
El buen descanso reduce la frecuencia de enfermedades, disminuye el estrés, mejora el estado de ánimo, permite pensar con claridad, estudiar mejor, etc. Así mismo, nos ayuda a tomar mejores decisiones.
La OMS dice que dormir lo suficiente no se refiere solo al total de horas de sueño sino que también es importante que el sueño sea de buena calidad y que tengas un horario constante y habitual para dormir.
Beneficios de dormir bien
Incrementa la creatividad: Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros más creativos.
Ayuda a perder peso: La falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. El insomnio provoca que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.
Te hace estar más sano: Nuestro sistema inmunológico emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra toxinas y gérmenes que de forma continua nos amenazan. Con un sistema inmunitario débil tenemos muchas menos posibilidades de superar con éxito las infecciones.
Mejora la memoria: Dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.
Protege el corazón: El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
Reduce la depresión: Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes. La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés.
Hoy es un buen día para comenzar a crear ese hábito si aún no lo tienes, y si ya lo tienes, no olvides alimentarte correctamente para otorgar a tu cerebro los nutrientes que requiere para funcionar de manera óptima. En Fresko siempre tenemos alimentos de calidad, con variedad, frescos y te los podemos llevar hasta tu puerta.