Reduce tu consumo de azúcar y disfruta los beneficios

Alimentación Saludable

El cerebro humano solo requiere 130 g de glucosa al día para seguir funcionando, ¿cuántos gramos de azúcar consumes al día? Te compartimos algunas alternativas.

La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha. El 27 % de la producción total mundial se realiza a partir de la remolacha y el 73 % a partir de la caña.

Se trata de un ingrediente natural que ha formado parte de la alimentación humana, durante miles de años. Sin embargo, a lo largo del tiempo, hemos abusado de su consumo y, las consecuencias, en la mayoría de los casos, han recaído en enfermedades.

El cuerpo descompone los carbohidratos, entre los que se incluyen los azúcares y almidones, en glucosa. Los azúcares son una importante fuente de energía, y la glucosa es el más importante para nuestro cuerpo. El cerebro humano, por ejemplo, necesita aproximadamente 130 g de glucosa al día para seguir funcionando.

En ese sentido, debemos aprender a tomar azúcar, no sólo para nuestro beneficio personal sino para el de las generaciones venideras, con el fin de heredarles hábitos alimenticios correctos.  

Está probado que, tanto niños como adultos, requieren una dosis mínima de glucosa en el cuerpo, que no hace daño y que da una amplia lista de ventajas al cuerpo. Por ejemplo, el 20% de la glucosa que ingerimos la absorbe el cerebro. Bajo este argumento, necesitamos ingerir una dosis controlada para satisfacer nuestras funciones vitales.  

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), con la reducción del 10% de tu consumo libre de azúcar, en tu ingesta calórica total, puedes evitar algunas enfermedades.

Llevar una dieta con azúcar moderada ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Esta enfermedad la pueden desarrollar tanto niños y adolescentes, como adultos.

Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, también se da cuado se ingieren más calorías de las que se queman, por eso es recomendable realizar ejercicio diariamente.

 

Opción de sustitutos

 

Para reducir el consumo de azúcar podemos optar por algunas alternativas dulces que encontramos en el mercado. Desde la melaza de abedul hasta la miel.

  • La melaza de abedul (xilitol) no aumenta mucho el nivel de azúcar en la sangre, pero tiene 240 kcal por 100g.
  • La mieltiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Sin embargo, su contenido calórico es muy alto: 310 calorías por 100 g.
  • El sirope de agave contiene muchísimas vitaminas y minerales. Pero, ojo, si consumes una alta cantidad de este producto regularmente, puede aumentar el nivel de grasa en la sangre.
  • El eritritol tiene un 70% de la dulzura del azúcar blanco, pero casi no tiene calorías y no es perjudicial para los dientes.
  • El azúcar de coco tiene magnesio, hierro y zinc, pero también tiene un alto contenido en fructosa.
  • El sirope de arce es una alternativa natural que contiene una cantidad importante de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. No obstante, es entre un 60 y un 70% menos dulce que el azúcar, por lo que se necesita más cantidad de sirope para lograr el mismo dulzor que se obtiene con el azúcar.

Trata de consumir estos edulcorantes con moderación o intenta reducir el azúcar de tu dieta, no olvides consultar siempre a tu doctor. Encuentra en fresko.com.mx todo lo que necesitas para mantener un estilo de vida saludable siempre. Ordena en línea y recibe directo a domicilio.



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