La importancia de las porciones en la alimentación

Alimentación Saludable

Las porciones en tu dieta se miden en onzas, gramos, piezas, rebanadas, tazas o números, tu nutriólogo determinará la cantidad de cada alimento que necesitas. ¡Toma nota!

La porción es la cantidad de alimento que consumimos, ésta se puede medir en onzas, gramos, piezas, rebanadas, tazas o números (Ej. 20g de zanahoria, 150ml de agua de piña, 1 porción de manzana, etc.). En los alimentos empaquetados o envasados, la etiqueta devela la porción total del alimento, mostrando la cantidad de calorías, nutrientes, energía, grasas, carbohidratos, proteínas, etc., que consumimos por determinada porción, ya sea del total que contiene el paquete o la recomendada.

Hay algunas porciones que son fáciles de comprender, ya que se basan en medidas caseras que todos conocemos. Por ejemplo, 1 porción de leche es 1 vaso (200ml), 1 porción de fruta es 1 unidad, 1 porción de arroz cocido es ¾ de taza, entre otras.

Tu nutriólogo, bariatra o dietólogo, será la persona que determine la cantidad de cada alimento que necesitarás ingerir en tu dieta y en tu día a día, te recomendamos comprar una pequeña báscula para pesar aquellos alimentos que no vienen empaquetados, estos deberás pesarlos tú y armar tu plan alimenticio con los pesos correctos.

 

Los beneficios de comer en porciones

Al utilizar las porciones en nuestro día a día, podemos llevar un mejor control sobre la cantidad de alimentos que consumimos, así como los nutrientes de cada uno. De esta manera, nuestra dieta quedará más balanceada, evitando excesos o deficiencias nutricionales.

Sin embargo, habrá especialistas que no estipulen una cantidad para ciertos alimentos, eso también es válido, siempre y cuando ellos lo determinen.  Por ejemplo, “papaya libre”, “carne de cerdo libre”, “espinaca libre”, indican que tienes la libertad de comer la cantidad que tú quieras, sin necesidad de pesar el alimento.

 

¿Cómo comienzo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un consumo de entre 1600 y 2000 calorías al día para las mujeres y de 2000 a 2500 para hombres. Sin embargo, esto va a depender mucho de tu estado físico actual, de tu índice de masa corporal, de posibles enfermedades, edad, etc.

Como lo mencionamos antes, lo primero que te recomendamos es que visites a un especialista, él determinará tu dieta, de acuerdo con tu peso, estatura, actividad física, edad, sexo, etc. Es importante que te des esa oportunidad de hacer una cita con esta persona porque ella es la experta. Ahora bien, si después de ir te ofrece una dieta donde debes medir y pesar porciones, te damos algunos tips.

Porciones sanas

De acuerdo con las calorías que debes consumir, tendrás que medir las porciones, por ejemplo, infórmate en internet o con tu nutriólogo acerca del total de calorías que contiene cada porción.

Ejemplo, desayuno

-Dos yemas de huevo con salchicha (844cal)

-Una taza de chayote cocido (40kal aprox. 150g.)

-Sandía 250g. (Por cada 100 gramos la sandía te aporta 30 calorías, si comes 250g., el aporte será de 75kal).

-1 taza de café (3kal), te recomendamos tomarlo sin azúcar, quizá la fruta que consumiste ya te aportó el contenido de glucosa necesaria, si optas tomarlo con azúcar, las calorías aumentarán, de 3 a 35kal (con azúcar), mismo caso si le agregas leche.

 

Si sumas el total de calorías de este breve plan, te debe dar un total de 994 calorías; aún te resta la comida y la cena, por lo que, será importante pesar bien tus porciones e investigar el número de calorías que contiene cada alimento, con y sin aceite, si es que llevas un control de éstas en tu dieta.

Finalmente, a tu dieta tendrás que agregar, si te es permitido y posible hacerlo: ejercicio, éste te permitirá quemar las calorías que consumas y estar en equilibrio con tu cuerpo. Si aún sigues con dudas de cómo medir o pesar tus porciones, pregunta a tu nutriólogo.  Encuentra en fresko.com.mx todo lo que necesitas para mantener un estilo de vida saludable siempre. Ordena en línea y recibe directo a domicilio.



Suscríbete y recibe información

  • Campo requerido
  • Campo requerido
  • Escriba un correo válido
  • . .
  • Campo requerido
  • ¡Gracias por registrarte!

    ¡Hubo un error! inténtalo nuevamente