La importancia del desayuno

Alimentación Saludable

Existen muchos mitos alrededor de la comida más importante del día: el desayuno; te compartimos lo más importante de acuerdo con expertos en el tema, ¡toma nota!

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el desayuno es considerado el alimento más importante del día porque es lo primero que ingerimos después de un largo periodo de ayuno (horas que pasamos dormidos); el desayuno, además, precede las horas del día en las que se lleva mayor actividad y, por lo tanto, mayor gasto de energía.

Beneficios 

En nuestro país, un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o lo hace muy tarde. Se estima que 2 de cada 10 niños no tiene acceso a este alimento del día; mientras que los adolescentes realizan su primera comida hasta -aproximadamente- las diez de la mañana, a pesar de que lo recomendado es hacerlo una hora después de despertar. El desayuno:

 

  • Mejora el rendimiento físico y escolar
  • Ayuda a mantener un peso corporal normal
  • Mejora la concentración y el comportamiento
  • Aumenta el rendimiento y la productividad en el trabajo
  • Permite mantener un buen crecimiento y desarrollo
  • Contribuye a mantener tu salud y bienestar

¿En qué consiste?

 

Tu desayuno fuerte dependerá mucho de tu ciclo de sueño, por ejemplo, si despiertas todos los días a las 6am., dale a tu cuerpo algo ligero inmediatamente (si sueles hacer ejercicio), por ejemplo: un té, una fruta, un pan tostado o un vaso de leche descremada. Si no haces ejercicio matutino, te recomendamos desayunar una hora después de despertar. Un almuerzo óptimo (fuerte) incluye:

  • Pan y cereales, de preferencia integrales que le aporten a tu cuerpo fibra y carbohidratos, mismos que te darán energía, vitaminas y minerales.
  • Lácteos bajos en grasa, te aportarán proteínas, calcio y vitaminas.
  • Frutas que te mantendrán hidratado y con un alto grado de aporte vitamínico, de minerales y fibra.
  • Alimentos proteicos que te proporcionarán grasa, vitaminas, proteínas y minerales.

 

Tu desayuno debe aportar 400 calorías en promedio y estar compuesto por un lácteo (semidescremado o descremado, como leche o yogur) y un cereal (pan integral, tostado, galletas de soya, cereales integrales o avena).  Puedes elegir algunos de estos  alimentos para acompañar: huevo, quesillo, queso fresco, mermelada light o 0% azúcar, jamón de pavo, toda la verdura que quieras, fruta, y si fríes algún alimento, trata de hacerlo con aceite de oliva virgen.

 

¿Qué pasa si no desayuno?

 

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las personas que no desayunan tienen una mayor probabilidad de presentar obesidad debido a que se someten a ayunos prolongados y cuando se recibe la primera comida, el cuerpo responde acumulándola como reserva de energía. Además:

  • Se modifican los patrones del sueño
  • El organismo libera más colesterol
  • La glucosa, baja
  • Dolores de cabeza
  • Aumenta el cansancio
  • Hay Irritabilidad
  • Genera gastritis

 

Opciones de desayunos saludables y fáciles de preparar

 

1.- Dos huevos al gusto (con jamón o salchicha, a la mexicana, tibios, omelette); 300 g de queso, verduras, y un vaso de jugo (zanahoria, toronja, betabel o apio). Café o té con un sobrecito o dos -máximo- de azúcar baja en calorías. (Evita la mayonesa, catsup, aderezos).

2.- Puedes desayunar un plato de guisado del día día anterior (por ejemplo: pollo, cerdo, res, pescado, etc., en cualquier presentación: chile verde, al vapor, frito con aceite de oliva virgen, etc.) Añade un vaso de fruta, café y un pan tostado.

3.- Unos molletes que incluyan jamón, queso, pico de gallo, (puedes añadir un huevo frito). Café o al gusto y un vaso de fruta. ¡Listo!

¿Qué tal? Recuerda, el desayuno forma parte de nuestros hábitos saludables, no olvides realizarlo diariamente. Consulta siempre a tu médico, bariatra o nutriólogo. Encuentra todo lo necesario en fresko.com.mx y ¡visita nuestra tienda!



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