Qué es y cuáles son los beneficios del ayuno intermitente

Alimentación Saludable

Realizar ayunos no sólo te ayudan a bajar de peso, sino que ofrecen otros beneficios, pero es importante conocer cómo llevarlos a cabo para no obtener resultados negativos; ¡conoce más!

También conocido en inglés como Intermitteng Fasting, más que una dieta, es un modelo nutricional o una técnica de alimentación, el cual consiste en alternar periodos de ayuno y de ingesta de comida. El beneficio más visible es la pérdida progresiva de peso, pero no es el único que ofrece.

 

Antes de continuar con los beneficios, te contamos que existen distintos tipos de ayunos intermitentes, el más conocido es el método 16/8 o también conocido como Leangains. Consiste en realizar 16 horas de ayuno y contar con 8 horas de alimentación; también está la Dieta 5:2, con la que se busca reducir la ingesta de calorías durante dos días a la semana, mientras que el resto de los días es permitido comer de forma habitual.

 

Otra forma de llevar a cabo el ayuno intermitente consiste en alternar 24 horas de alimentos y otras 24 sin ellos, esto se debe hacer una o dos veces por semana. Contrario a lo que sabemos, hacer ayuno no baja los niveles de energía, sino todo lo contrario, ya que el cerebro y el cuerpo convierten las reservas excesivas de grasa que se tiene en el cuerpo en fuente de energía y las quema; de ahí la razón de por qué es un buen método para bajar de peso.

 

A pesar de la tendencia, realizar ayuno no es una práctica nueva, la han realizado grandes personajes de la historia y culturas antiguas como una forma de meditación y sanación física y mental. Sus beneficios son indiscutibles, ya que al hacerlo limpiarás tu organismo y le darás un respiro a tu sistema digestivo, por lo tanto reducirás los niveles de inflamación, el nivel lipídico y los de los triglicéridos, también contribuirá con el autocontrol a la hora de comer, evitando la ingesta excesiva de alimentos.

 

Finalmente, debes considerar que el hecho de tener un periodo en los que sí puedes comer no implica que puedas ingerir cualquier tipo de alimentos, especialmente los que son ricos en azúcares, harinas refinadas, ni grasas, ya que esto sería contraproducente en tus objetivos, pero principalmente en tu salud. Te recomendamos acudir con un especialista que asesore esta técnica para mejores resultados.

 

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